En el entrepiso de la tribuna local del estadio Pedro Bidegain, en el corazón del cemento donde suele ubicarse la gloriosa hinchada de San Lorenzo de Almagro, se desarrolla una de las tareas más importantes relacionadas con el Fútbol Infanto Juvenil de la institución. Allí funciona la Pensión Juvenil del Ciclón –también conocida como ¨La Casona¨– que en la actualidad tiene como director general a un docente, un profesional y en definitiva un punto de apoyo de los 56 chicos que tienen la ilusión de jugar en la primera división de San Lorenzo de Almagro; Enrique Polola. Durante 35 años su actividad estuvo ligada a la preparación física –en ese cargo integró el cuerpo técnico de Néstor Gorosito durante su estadía en la institución de Boedo- pero con el arribo de esta nueva gestión de gobierno que encabezan Matías Lammens y Marcelo Tinelli, aceptó el desafío de ponerse al frente de uno de los trabajos más nobles y complejos que reinan en el ámbito de ciudad deportiva; ¨cuidar, contener, enseñar y formar a aquellos juveniles que, lejos de sus familias, conviven con el sueño de llegar a la primera división azulgrana¨. En diálogo exclusivo con ¨Semillero Azulgrana¨ el protagonista sostuvo entre sus principales conceptos ¨nuestro mayor logro en todo este tiempo fue que ningún chico pidió retirarse de la pensión juvenil porque extrañaba a su familia o fue maltratado. Si los captadores de talentos nos acercan a los mejores futbolistas para que vivan y se cultiven en la pensión juvenil y, al poco tiempo piden irse, este ambicioso proyecto institucional no tendría sentido¨.

-¿Cuántos chicos viven en la pensión infanto juvenil que se ubica en el entrepiso de la tribuna local del estadio Pedro Bidegain?

En la actualidad la pensión infanto juvenil cobija a 56 chicos, sin olvidar, que por semana se suman otros más que llegan del interior del país para realizar distintas pruebas futbolísticas. En esta temporada 2015 se han sumado 25 jugadores nuevos que alcanzaron una adaptación rápida y satisfactoria. Varios provinieron del sur de nuestro país, con ciertas carencias alimentarias pero se fueron regularizando a través del tiempo. Lo más importante es que son chicos educados y supieron acatar desde el principio las normas de convivencia establecidas desde la dirección general.

-¿Qué innovaciones se implementaron para el primer semestre del año 2015?.

En el mes de enero se sumó como subdirector de la pensión infanto juvenil, Gastón Rojas, pese a que ya venía trabajando en el área como encargado. Es una persona del riñon del club, que conoce la institución y con quien no nos tomamos vacaciones, luego del último fin de año, con tal de acondicionar ¨La Casona¨. Por suerte también se acopló a nuestro equipo, personal de mantenimiento con el fin de modernizar el área y que por estos días está culminando con el trabajo de pintura en cada una de las habitaciones.

– Por la estructura de trabajo que se ha montado, exclusivamente, para el trabajo de la Pensión Infanto Juvenil se puede confirmar que a los chicos no les está faltando nada…

Nunca tengo dudas en sostener que el club está en una plena etapa de refundación. San Lorenzo de Almagro es una institución que estaba adormecida y cuando tengamos la posibilidad de ver culminadas todas las obras que se pusieron en marcha, estaremos frente a la institución modelo que siempre soñaron todos los cuervos. Y nosotros, en la función que nos compete en el ámbito de la pensión infanto juvenil, no nos podemos quejar porque siento que somos los mimados. Mi conexión con Marcelo Tinelli y Matías Lammens es constante y si les pido ¨un elefante¨ me responden de qué color y tamaño lo necesito…La verdad es que no hay excusas para quedarse con los brazos cruzados y siempre estamos barajando alternativas e ideas para contener a los chicos y para que la pasen lo mejor posible.

-¿Cómo está conformado el equipo que te acompaña en la ¨Pensión Infanto Juvenil¨?

Un subdirector, cuatro encargados, nueve cocineros y después un núcleo de profesionales que están más abocados a la parte médica y psicológica de los chicos.

-¿Nos podés contar algunas de las últimas implementaciones que hacen a la confortabilidad de los juveniles que residen en ¨La Casona¨?

Hace poco Marcelo Tinelli nos trajo dieciocho televisores y además los nuevos acolchados para equipar cada una de las habitaciones de los chicos. A él no le gusta mucho que haga mención de estos detalles pero son gestos propios de un gran sanlorencista. Además te puedo ir adelantando que después de las vacaciones de invierno también nos suministrará toda la indumentaria de tiempo libre para que luzcan los jugadores y además se los pueda identificar como parte de la pensión infanto juvenil. Serán buzos, camperas y remeras con nuestro correspondiente logo oficial. También tuvo un gesto fantástico el actual tesorero del club, Leonardo Lipera, con la colocación de aires acondicionados en todas las habitaciones del área.

-En la actualidad ¿A cuántos chicos alimenta San Lorenzo de Almagro?

A los 56 que residen en ¨La Casona¨, a 9 chicos que lo hacen en una propiedad de Parque Chacabuco, a 10 que lo hacen en un complejo cercano a la ciudad deportiva y a 40 que son jugadores de las divisiones inferiores pero que por cuestiones de tiempo no pueden retirarse a sus hogares porque a la tarde deben concurrir al colegio. No obstante se está redondeando la idea para que en breve sean alrededor de 180 chicos los que tengan acceso a este beneficio.

-Sabemos que siempre se instrumentan mecanismos de trabajo para evaluar la disciplina de los chicos durante cada temporada. ¿Qué medidas se aplicarán para el último semestre del año?

Junto con el subdirector, Gastón Rojas, implementaremos después de las vacaciones de invierno el sistema denominado ¨Suma y Resta¨ donde los chicos suman o restan puntos de acuerdo a sus acciones y comportamientos. Si se portan bien y hacen correctamente las cosas suman puntos, de lo contrario, restan. Y ponemos premios para aquellos que más puntos hayan acumulado tales como indumentaria deportiva o hasta incluso hemos llegado a entregar viajes a Mar del Plata para que disfruten junto a sus familias. Siempre hay gente conocida nos tiende su apoyo para llevar a cabo estos viajes mientras que la institución se comporta muy bien a la hora de entregar la indumentaria oficial de San Lorenzo de Almagro.

-¿Qué tipo de esfuerzos personales hacen los chicos en pos de tener una pensión infanto juvenil más lúcida y más cómoda?

El compromiso de los chicos con el ámbito en el que viven es realmente destacable. Hace poco tiempo programamos el ¨Día del Armario¨ conjuntamente con diez carpinteros que nos envió la empresa ¨Sodimac¨ y fueron los propios juveniles los encargados de diseñar y realizar los muebles para cada una de sus habitaciones. Fue una linda experiencia observar cómo se familiarizaron con el manejo de un martillo o serrucho para poner en práctica sus propias ideas. También hemos inaugurado nuestro microcine haciendo el ¨Día del Pochoclo¨ donde se pudo disfrutar de películas proyectadas en una pantalla gigante, con el acompañamiento de pochoclos envasados en conos de cartón y con el logo de ¨La Casona¨.

-¿Y con el colegio qué predisposición encontrás en los chicos?

La mejor. Aparte ellos saben que tienen que estudiar porque es fundamental para sus futuros, en ese sentido el compromiso debe ser del ciento por ciento. Así también lo interpreta San Lorenzo de Almagro que, en breve, contará con maestras de apoyo en la pensión juvenil con el fin de ayudar a a quienes más lo necesiten.

-Para el cierre de esta nota me gustaría que cuentes alguna de las múltiples anécdotas que transcurrieron en el ámbito de la pensión infanto juvenil…

Te puedo contar cómo fue el último día del arquero José Devecchi en ¨La Casona¨. Le hicimos un emotivo agasajo y como recuerdo le regalamos la funda de su almohada con su respectivo nombre y apellido. Interpretamos que ahí depositó muchos de sus sueños a medida que fue creciendo y madurando durante su etapa formativa.

Por Cristian Paladino

1 2 3 4